PROYECTO INNOVADOR

I.    TEMA DEL PROYECTO
CAPACITACIÓN EN EL USO DEL SISTEMA DE MATRICULA SIAGIE 2.0
           
II.  ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO PEDAGÓGICO?
Habiendo realizado las observaciones pertinentes en las carencias más inmediatas de la I.E. Julio C. Tello Nº 1173, ubicada en la Urb. San Silvestre (El Pueblito); observamos que pese a que ya se cuenta con un sistema de matrícula elaborado por el MED; el personal administrativo se resiste en hacer uso del mismo; generándose con ello las congestiones de colas en el proceso de matrícula, la inseguridad de los datos y notas de los alumnos, y el poco interés de los docentes en apoyar con la labor administrativa.
El MED desde el año 2006, ha desarrollado el sistema de matrícula llamada SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), que años tras año ha tenido sus correcciones y versiones de sistema. Para este año lectivo 2011, la versión es el SIAGIE 2.0 que ahora es totalmente en red, es decir, exclusivamente se usa mediante el internet.
En tal sentido, se ha creído conveniente dar los alcances del uso y aplicación de este nuevo sistema versión 2.0, así como su gran ventaja para la I.E., lo cual incluye al personal administrativo, docentes, padres de familia y alumnos en general.
Debido a la congestión de muchos colegios en Lima y provincias, el MED no ha realizado una campaña oportuna para que cada I.E. pueda aplicar este sistema, aislando a muchos colegios en su uso y aplicación.
Visto estos inconvenientes y las necesidades inmediatas en la I.E, nos hemos planteado el reto de desarrollar una guía de fácil entendimiento, capacitar al personal con este manual y llevar a cabo la aplicación del sistema de matrícula en la Institución Educativa.

III. ¿POR QUÉ ES UN PROYECTO INNOVADOR?
Debido al poco personal con el que cuenta el MED en el área de informática, la capacitación a las I.E. sobre el uso y manejo apropiado del sistema SIAGIE 2.0 es casi nula. Y que hablar de las UGEL que tienen la penosa tarea de difundir el uso del SIAGIE 2.0 encomendada por el MED y del poco personal técnico con la que cuenta en su área de informática. AGP.
Al capacitar a todo el personal administrativo y docentes de la I.E. Julio C. Tello, quedan expeditos de poder manipular a la perfección el sistema, así como difundir su uso y enseñar a otros colegas, formándose así una cadena que retribuye cada personal que ha aprendido el uso apropiado del SIAGIE 2.0.

IV. ¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL PROYECTO?
Este proyecto está dirigido a todo el personal administrativo, docentes y padres de familia de la I.E. Nº 1173 Julio C. Tello, del distrito de San Juan de Lurigancho, UGEL 06.

V.  OBJETIVOS DEL PROYECTO
        Objetivos generales:
·         Brindar mayor imagen a la I.E. e información rápida a los padres de familia solicitantes del estado académico de sus hijos.
·         Insertar al personal docente de la I.E. en el manejo del sistema de matrícula
·         Sistematizar el proceso de matrícula en la I.E.
·         Mejorar la atención y administración de la I.E.

        Objetivos específicos:
·         Brindar mayor seguridad y respaldo a los registros de notas, otorgando claves de acceso a la manipulación de notas.
·         Crear una base de datos histórica que contemple el registro de notas, el listado de alumnos y docentes responsables por cursos.
·         Capacitar al personal administrativo en el manejo e instalación de un sistema de matrícula.

VI. ¿CÓMO SE DESARROLLARÁ Y CON QUÉ ACTIVIDADES?
La capacitación del sistema de matrícula SIAGIE 2.0, contempla todos los procesos básicos desde la preparación de la PC con internet, los programas mínimos que se necesitan para los reportes, el ingreso al sistema, configuración del sistema, requisitos para realizar una matrícula, el llenado de notas, así como la generación de reportes que son las nóminas, actas y listado de alumnos.
En sí, entorno del sistema es sencillo y fácil de entender, permite a la institución educativa contar con información oportuna y rápida, es así que nos brinda:
  • Listas de alumnos
  • Listado de padres de familia
  • Nóminas de todas las secciones y aulas
  • Actas de notas
  • Libreta de notas
  • Registro de oficial del docente
  • Control estadístico de las matrículas
Todas estas actividades se realizarán en el aula de Innovasion educativa.

VII.   ¿CÓMO PARTICIPARÁN LOS DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA? (Estudiantes, docentes y padres de familia)
La participación de todo al personal es constante y activa. Los padres de familia serán los responsable de proporcionar los datos de sus menores hijos que se requieren para ser ingresados al sistema; los docentes conjuntamente con el personal administrativo serán los responsable de recabar la información que entregue el Padre de Familia, observando que no falte ningún dato básico.

VIII. ¿CUÁLES SERÁN LOS RESULTADOS ESPERADOS CON RELACIÓN A LOS APRENDIZAJES DEL PERSONAL CAPACITADO?
Al término de la capacitación, el personal administrativo estará en la capacidad de desenvolverse en el correcto uso del sistema. Podrá resolver dudas que se generen, inconsistencias en el sistema, y errores en el llenado de los registros y/o matrícula.
Los docentes que se capaciten, podrán realizar el correcto uso de sus registros, el llenado correcto de las notas de sus alumnos, impresión de informes, reportes, etc.
Los padres de familia que reciban la charla, podrán ingresar al sistema como usuarios visitantes para poder realizar la consulta del avance académico de su menor hijo.

IX. ¿QUÉ CAMBIOS SE ESPERAN EN EL ÁMBITO DE LA IE Y LA COMUNIDAD COMO RESULTADO DE ESTE PROYECTO?
Los cambios esperados cuando se termine con la capacitación del personal administrativo y docentes se verán reflejados en la aceleración de los procesos administrativos en lo que a la matrícula de los alumnos, el control oportuno de los registros de notas, la aceleración de los trámites en lo que a traslados a otra I.E.; la entrega oportuna de las nóminas y actas sin errores, se refiere, es decir, contar con la información a la mano y en el menor tiempo posible.

X.  ¿QUÉ PRODUCTOS SE ESPERA LOGRAR CON EL PROYECTO? (Materiales educativos, módulos, publicaciones, etc)?
·         El personal administrativo podrá generar nóminas de matrícula
·         Los docentes podrán generar sus registros de notas y otros afines.
·         En forma general podrán generarse listado de alumnos, actas, listado de personal administrativo, etc.
XI. ¿QUÉ DIFICULTADES PREVÉ EN LA APLICACIÓN DE EL PROYECTO Y CÓMO PROPONE ENCARARLAS?
La principal dificultad que se espera encontrar en la aplicación del proyecto es en el desinterés o desmotivación del uso del SIAGIE 2.0; toda vez que el personal a capacitarse son personas adultas, que desconocen el uso de la PC o bien lo usan muy poco.
También están los docentes que por querer realizar sus tareas en orden y en tiempos especificados, no quieren hacer uso del sistema; generando entre ellos desánimos que se pega en los demás docentes.
Para sobrellevar estas dificultades, se requerirá una charla directa, haciéndoles ver el enorme beneficio que significa para su profesión esta capacitación el cual le dará más tiempo para realizar otras actividades cuando se aprenda el uso correcto y apropiado.

XII.   ¿PARTICIPA EN ALGUNA RED EDUCATIVA? ¿CUÁL? ¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE LA RED PARTICIPAN? ¿DESDE CUÁNDO?
La I.E. Julio C. Tello no participa en ninguna RED.

XIII. MATRIZ DE CONSISTENCIA DE OBJETIVOS, INDICADORES, ACTIVIDADES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
MES DE JULIO
S1
S2
S3
S3
1.
1.1
1.1.1






1.1.2





1.2
1.2.1






1.2.2






1.2.3




2.
2.1
1.1.1






1.1.2





2.2
1.2.1






1.2.2






1.2.3





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