PEDAGOGIA CONCEPTUAL




“Producir, distribuir y consumir conocimientos semeja lo que ocurre en una colmena. Abejas vitales y entusiastas adquieren polen y miel. Abejas jóvenes los procesan y almacenan. A la vez que las abejas veteranas transfieren el alimento a las pequeñas crías, garantizando que la especie se perpetúe en el tiempo y que rompan las presiones brutales para reducir las formas complejas para ser transmitidas de generación en generación.”
Miguel de Zubiria: Pedagogía conceptual 



¿Qué es pedagogía conceptual?
La pedagogía conceptual es una propuesta pedagógica que lleva al estudiante más allá del conocimiento científico e intelectual, se propone desarrollar esa inteligencia emocional y hacer de los alumnos personas más capaces a la hora de enfrentar la realidad social y el mundo que los rodea.

En consecuencia se considera que solo así el estudiante lograra ser feliz y hacer feliz a las personas que los rodea desarrollando así su inteligencia en todas sus dimensiones. Desarrollando sus procesos cognitivos y afectivos.

Objetivo de la pedagogía conceptual
Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.

Propósito de la pedagogía conceptual
Fases de la pedagogía conceptual
En este modelo pedagógico se manejan tres fases que son:
·  Fase afectiva
·  Fase cognitiva
·  Fase expresiva
El estudiante al desarrollar estas fases lograra alcanzar el ideal propuesto por la pedagogía conceptual; personas amorosas, éticas, talentosas, ser competentes expresivamente y tener un análisis simbólico.
FASE AFECTIVA: En la fase afectiva se propone despertar en el estudiante la curiosidad, es decir, el interés, el sentido mostrándole al mismo que se beneficia de lo que está realizando y aprendiendo y por último los logros que ha alcanzado con estos nuevos conocimientos que ha adquirido.
FASE COGNITIVA: La fase cognitiva garantiza el acceso a la información, la comprensión del conocimiento, dándole una explicación de la realidad y la esquematiza, avala la comprensión y que el niño la asimile. Es decir es importante que el niño comprenda realmente los contenidos que se le están mostrando y los aplique en su contexto.
FASE EXPRESIVA: La fase expresiva el estudiante aplicara lo aprendido y lo dominara, realizando un proceso de autoconciencia, siguiendo unos pasos como son: el procedimiento, conciencia operacional, simulación y ejercitación.

Fuentes teóricas de pedagogía conceptual
·      Pensamiento y Lenguaje:         Vygotsky, Luria. A. Merani  
·      Inteligencia Emocional:            Goleman,Shapiro, Marina  
·      Valores:                                    Savater, Piaget, Ausubel  
·      Aprendizaje Significativo:         Ausubel, Bruner, Novak  
·      Contexto Siglo XXI:                  Drucker, Reich, Toffler  
·      Inteligencia  Pensamiento:       Garner,Stemberg,Feurestein



La pedagogía conceptual de Miguel Angel Zubiria
Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la educación en Colombia.
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
Su compromiso con la educación, lo cataloga como uno de los mejores investigadores nuestros continente y un revolucionario al crear un nuevo sistema de enseñanza para que los docentes la apliquen en sus aulas: La Pedagogía conceptual. Un concepto único que permite educar a los niños acorde con las exigencias de un mundo globalizado donde el conocimiento y el afecto se unen de una forma magistral para formar líderes exitosos y excelentes seres humanos
Zubiría nos dice:
La tecnología, la globalización y la tendencia mundial de la competencia a ultranza ha generado la descomposición familiar generada por los países poderosos hacia los más débiles haciendo que muchos padres de familia tengan que salir a buscar con angustia el sustento para sus hijos sin importar si están bien educados o no. Ahora, toda la responsabilidad recae en nosotros los maestros que de repente tuvimos que cambiar el papel de transmisores de conocimientos en formadores de seres humanos y ser psicólogos para tratar de entender por qué la mayoría de nuestros estudiantes, no progresan y se limitan a sacar una nota para salvar el promedio. Esto ha conllevado a crear profesionales y empleados mediocres o desempleados producto de una transformación de la geopolítica mundial que exige seres más competitivos pero al mismo tiempo mejores seres humanos".
Nos  cuenta que como uno de los principios más importantes de la pedagogía conceptual propone que “lo más valioso que podemos lograr como educadores es que nuestros estudiantes APRENDAN A HACER ALGO, BASANDOSE EN UN CONOCIMIENTO, CON UNA ACTITUD U ORIENTADOS POR UN VALOR”.
Asimismo, sostiene que:
El primer principio didáctico de la pedagogía conceptual entonces es que cualquier clase que usted realice con pedagogía conceptual, debe proponerse que los estudiantes aprendan a hacer algo, aprendan algo sobre algo, y aprendan o valoren algo. Es decir, se debe establecer un propósito ya sea expresivo, cognitivo o afectivo.
El segundo principio didáctico es que se debe llevar a cabo una secuencia afectiva, cognitiva y expresiva. En la fase afectiva se demuestra la importancia y la utilidad para la vida de lo que se va aprender en la clase. En la fase cognitiva se presentan las enseñanzas, y en la fase expresiva, un docente de pedagogía conceptual enfrenta a los estudiantes a la solución de problemas que requieren emplear lo aprendido. En esta etapa lo aprendido se transfiere a la realidad. Es decir, se da el “cierre” de los aprendizajes a través de esquemas de síntesis. Al final se hace una retroalimentación a los estudiantes, se les dice como lo hicieron: que estuvo muy bien, que falta mejorar y que se espera de ellos para la próxima sesión.
El tercer principio es que se deben utilizar instrumentos de conocimientos por edades. Dice que una de las características más importantes de pedagogía conceptual es que tiene en cuenta el desarrollo intelectual y afectivo de los estudiantes. (…) por ello es fundamental identificar si los estudiantes han logrado un nivel de desarrollo intelectual y afectivo nocional, proposicional, conceptual, para que basándose en ello se diseñen las unidades de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

1.    SOLIS LOPEZ, Abigail. (1997) La Pedagogía Conceptual. De la Teoría a la Práctica. Editorial El Universo. Bogota. Colombia
2.    PATIÑO ALCALDE, JUAN (1998) Los Mentefactos conceptuales para maestros. En: Módulo de Inducción. Especialización en Docencia Universitaria. Santa Fe de Bogotá: Colombia
3.    ZUBIRÍA SAMPER M DE. (1999) Estructura de la pedagogía conceptual. En: Pedagogía Conceptual. Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Santa Fe de Bogotá:  www.AlbertoMerani.com 

LINCOGRAFÍAS
·         http://www.pedagogiaconceptual.com/

Comentarios

  1. Excelente, gracias por compartir tan interesante, didáctica y sintética información.

    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  2. Muy buen material, muy claro... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias, la información es excelente, clara, completa y muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Genial, quisiera aprender más para compartirlo con mis estudiantes

    ResponderEliminar
  5. Gracias, fue un trabajo realizados en mis épocas en las aulas de la Cantuta

    ResponderEliminar
  6. Excelente exposición.Me parece el mejor resumen que se hace hasta el momento de este modelo. Sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante conocer estas experiencias significativas en el quehacer pedagògico.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, que pedagogía tan maravillosa. Mi hija lleva mucho tiempo estudiando bajo este modelo y de verdad que es un ser increíble, agradezco enormemente a la Fundación Merani y al Instituto Técnico Mercedes Abrego de la ciudad de Cúcuta que han apostado por esta pedagogía y el resultado es maravilloso, seres pensantes, críticos y con unas capacidades académicas impresionantes. Y gracias al autor, por fin tengo una referencia para mostrar a mi amigos y explicarles este increíble método.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda, a la fase afectiva se le debe asignar una nota cuantitativa? Gracias de antemano por su valiosa colaboración

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares