SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADO (SIP) DE KELLER Y SHERMAN

SUS ORÍGENES
En 1970 en la Universidad de Brasilia, se impartió el primer curso bajo el Sistema de Instrucción Personalizada (SIP), diseñado en forma especial por un grupo de cuatro sicólogos: los norteamericanos Fred S. Keller y J. Gilmour Sherman y los brasileños Rodolfo Azzi y Carolina M. Bori. Fue un curso de Sicología.
Aprovechando el hecho de que la Universidad de Brasilia se iniciaba apenas y la libertad que les dieron a los profesores de utilizar el sistema o método de educación que creyeran conveniente, los profesores Keller, Sherman, Azzi y Bori, decidieron no conformarse con los procedimientos tradicionales de conferencias, cátedras, seminarios, etc., y en su lugar diseñar un nuevo sistema, que permitiera a un mayor número de alumnos llegar a los niveles requeridos.
DEFINICIÓN DEL SISTEMA SIP
El Sistema de Instrucción Personalizada de Keller y Sherman es una metodología que se basa en que el contenido de un curso se subdivide en temas concretos o unidades en donde cada uno de ellos constituye una meta a lograr. Cuando se llega a esa meta, se comienza con otro tema o unidad del curso. Cada estudiante avanza a su propio ritmo (según su capacidad, el tiempo de que dispone, su motivación, etc.), pero en el transcurso y cuando así lo considere, es  apoyado por un asesor que aclara dudas, refuerza contenidos, orienta sobre formas de estudio, etc. Cuando el estudiante lo considera, da la prueba sobre esa meta; si alcanza la meta, junto con su asesor planean la siguiente, si no, juntos analizan qué falló y hacen los ajustes necesarios para intentarlo de nuevo. La suma del logro de esas metas concretas permite o facilita el logro de la meta general, que en este caso sería el examen de todo un curso.
CARACTERISTICAS DEL SIP DE KELLER Y SHERMAN
1.    Requiere Excelencia en el Aprendizaje de todos los objetivos.- Si se cuenta con el tiempo adecuado, asesoría personal y suficiente motivación, todos los alumnos pueden adquirir los conocimientos hasta el punto óptimo señalado por el profesor.
2.    Permite a cada estudiante avanzar a su propio paso.- Cada quien avanza a un ritmo que se ajuste a sus aptitudes, intereses, motivaciones y ocupaciones. O sea, que cada alumno avance a su propio paso.
3.    Hace énfasis en la comunicación escrita.- Si los alumnos avanzan a diferentes ritmos, es necesario enseñar a cada uno lo que necesita cuando lo necesite mediante la comunicación escrita, única forma de que la instrucción sea accesible en cualquier momento a cualquier estudiante.
4.    Divide el material en pequeños elementos llamados Unidades.- El material de estudio se divide en unidades con una guía de estudios; se especifican ahí los objetivos que se pretenden alcanzar en esa fase del curso, la manera de alcanzar dichos objetivos (dónde estudiar y qué actividades realizar), así como elementos de autoevaluación. Los alumnos presentan examen al concluir una unidad.
5.    Utiliza asesores para evaluar y asesorar a los alumnos.- Para hacer operativo el sistema, el profesor necesita de ayudantes que además aseguran el contacto personal y el refuerzo positivo a los alumnos.
6.    Usa Medios de motivación para estimular y reforzar positivamente a los alumnos.- La comunicación escrita no puede sustituir siempre a la comunicación oral. Las experiencias personales del profesor, el análisis de distintos puntos de vista, se logran mejor a base de la interacción personal. Se requiere, por tanto, de conferencias y reuniones de discusión de asistencia voluntaria como medios de motivación; pero entendidas ambas como para enriquecer y estimular a los estudiantes, y no como elemento indispensable en la transmisión de conocimientos.
FUNDAMENTOS  DEL SIP DE KELLER Y SHERMAN
1.    El refuerzo positivo
2.    Se aprende mejor en pequeños incrementos
3.    La motivación aumenta con el éxito.
4.    La eficiencia aumenta cuando el que aprende sabe lo que se espera de él. 
5.    Pedir respuesta sólo después de que ha habido oportunidad de estudiar.
6.    La ignorancia se acumula.
7.    La participación activa del estudiante es lo que lo hace aprender.

LA EFICACIA DEL METODO SIP
Después de su aparición en Brasilia en 1963, la mayor implementación de cursos SIP se dio en (ITESM) Institución tecnológico de estudios superiores de Monterrey, publicándose en todos los idiomas y sirvió para difundir el sistema en Latinoamérica.
Algunos tradicionalistas demandaron estas bondades a tal punto que en EE.UU., algunos investigadores  se preocuparon por evaluar  el SIP. La  Universidad de Texas en Austin y La universidad de Michigan en 1974 con J. Kulik. En esto coinciden que lo más que se puede aseverar fue que el SIP era por lo menos, tan efectivo como el método tradicional.
J.Kulik. presenta nuevas conclusiones es su último artículo en la que se refiere a cuatro áreas:
1.    Exámenes finales
2.    Retención
3.    Transferencia
4.    Actitudes
Ventajas
·     Mayor cantidad de aprendizaje y mejor rendimiento, tiene herramientas que permite organizar en forma avanzada lo que aprende y lleva a cabo en nuevo aprendizaje en forma más eficiente.
·    Aprende en mejorar sus hábitos de estudio APRENDE A APRENDER.
·    El curso se divide en unidades pequeñas de trabajo, la realimentación inmediata acerca del cómo se ésta desarrollando el trabajo y el requerimiento del nivel de excelencia en cada una de las etapas.

Desventajas
·    El SIP es demasiado joven y que el tiempo lo puede dañas es decir, en cuanto pierde la novedad el curso pierde su efectividad.
·    Con el tiempo se considere al SIP como un método para contestar examen, pero no aprende nada significativo,
·    Si desaparece las unidades pequeñas del SIP la efectividad decrece dramáticamente.

LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
Sistema inteligente de tutorización avanzada (SITA)
Con la aparición de internet, pretendido suplantar a la formación presencial, son los llamados SISTEMA DE GESTIÓN APREDIZAJE que en los años 80 y 90 eran en la mayoría de los casos solo son simple transposiciones en gestión y distribución de cursos. (LUVIT 2000) estos sistemas carecen de poca inteligencia, a la hora de adaptarse y guiar los procesos de aprendizaje, poca formalización y estructuración del conocimiento, contenido demasiado expositivos, poco versados hacia la enseñanza de habilidades etc. por otro lado han querido utilizar para conseguir suplantar al profesor mediante un ordenador considerado como tutor. Estos sistemas han resultado muy complejos de construir para adaptarse a otros contenidos.
EL SITA es una solución novedosa para la construcción de una nueva generación de sistema de teleformación orientada al conocimiento procedural.
Características
Dota de inteligencia a los sistemas de ayudan al aprendizaje descentralizado a través de internet y en la inexistencia de metodologías que permitan generar con cierta facilidad contenidos docentes tutorizados, manteniendo un gran nivel de formalización y estructuración en la representación de los conocimientos.
Al alumno este sistema le ofrece una ventaja de una enseñanza altamente individualizada, donde los conocimientos se adquieren de forma interactiva y de acuerdo a la filosofía “APRENDER HACIENDO”.

Arquitectura y metodología
Está formado por una serie de módulos que conforman el sistema inteligente de tutorización en un sistema de teleformación comercial elegido como plataforma:
·         Módulos de dominio
·         Módulo del tutor
·         Módulo del alumno
·         El sistema de teformación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SIP
Ventajas:
·     Ofrece un sistema de enseñanza altamente individualizada, donde los conocimientos se adquieren de forma interactiva y de acuerdo a la filosofía “APRENDER A APRENDER”.
·    Proporciona el avance tecnológico necesario dentro de un conjunto de iniciativas actuales de teleformación en el ámbito del conocimiento.

Desventajas:
Se convierte imprescindible que exista interactividad por parte del alumno.


Comentarios

  1. Gracias por la información, bien resumido.

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  3. Buen contenido, pero sería mucho mejor que cite de donde extrajo tal información.

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